|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA IRACA |
||||||||||
|
Área |
Artística |
Grado |
Noveno |
Guía |
1 |
Tema
|
Puntillismo |
|||
|
Licenciada
y Especialista |
DIANA
PATRICIA RINCON PEREZ |
Año |
2020 |
Correo
Electrónico |
masmi1578@hotmail.com |
Blog |
Artistica2020.blogspot.com |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
DESEMPEÑO
SUPERIOR: Crea
composiciones utilizando la técnica del puntillismo.
OBJETIVOS: Propiciar
en el estudiante un espacio reflexivo que lo conlleve a evocar sus recuerdos
Saberes: Promover y
fortalecer el proceso de crecimiento humano que brinda al estudiante el espacio
propicio para que a través del arte realice actividades de reflexión,
comprensión y haga un análisis de lo que debe ser su vida como persona dentro
de la sociedad.
Pregunta problematizadora
¿Cómo
puedo ser un agente trasformador del medio ambiente a través del Arte?
1. Presentación: queridos
educandos es muy grato compartir conocimientos con ustedes, mi nombre es DIANA
PATRICIA RINCON PEREZ. Licenciada en Básica con Énfasis en Educación Artística
y especialista en Lúdica Educativa, teniendo en cuenta la situación de salud
que está presentando en nuestro país y a nivel mundial, el estado junto con las
secretarias de educación vieron la necesidad de incrementar normas de
prevención para evitar el contagio de corona virus (Quédate en casa),desde allí
se harán clases virtuales implementando
varias estrategias que les permitan acceder a una información virtual
utilizando las TIC, entre ellas un blog, Facebook, WhatsApp; allí pueden
consultar las clases y actividades de educación Artística. Desarrollen guías de
trabajo desde su casa.
·
Blog: artisticairaca2020.blogpot.co
·
WhatsApp Artística grados: 6-2 y 6-3 Lunes
·
WhatsApp Artística grados: 7-1,7-2,7-3, 7-4 Martes
·
WhatsApp Artística grados: 8-1,8-2,8-3 Miercoles
·
WhatsApp Artística grados:
9-1 y 9-2 Jueves
·
revisión de trabajos el viernes.
2. Motivación: coloque un vaso
desechable en el piso y a un metro de distancia con un pimpón trate de
introducirlo al vaso.
TALLER 1
Creativamente elabore su carpeta. Debe de
tener en cuenta los siguientes pasos:
a- Institución
Educativa Iraca
b- Recopilación
de trabajos artísticos
c- Nombre del
estudiante
d- Grado
e-Año
INSTITUCIÓN EDUCATIVA IRACA
Recopilación de trabajos artísticos
Nombre
Grado 90
Año: 2020
1. Las hojas tamaño oficio deben de tener margen de 3 cm de
ancho
|
|
||||
|
|
|
|
||
|
Nombre |
Tema |
|||
|
Grado |
Nota |
Fecha |
||
|
|
|
|||
Recuerde:” este formato es básico
para la realización de las actividades que debe presentar en su carpeta”
3.Conceptualizacion:
|
PUNTO |
ü Es la base
de toda composición. ü Es la
unidad mínima del trazo. |
· |
|
PUNTILLISMO |
Es una técnica pictórica que consiste en representar las
vibraciones luminosas mediante la aplicación de puntos que al ser vistos
desde una cierta distancia compone figuras bien definidos. utiliza puntos en lugar de pinceladas para realizar una
obra artística utilizar puntos de
colores, los cuales aplicados en determinado orden y colores pueden ser
percibidos por el ojo humano con una composición completa |
|
Indicaciones y consejos para realizar su obra de arte puntillista:
1. Haga
una primera aproximación a la técnica dibujando lo que quiera con un lápiz
igual que hace siempre. Luego coloree el interior aplicando únicamente puntos
de los colores deseados.
2. Al final,
puede borrar las líneas o repasarlas con un rotulador. Según como sea su dibujo,
puede quedar muy bien de las dos maneras.
3. Para
darle volumen y profundidad a su dibujo use varias tonalidades de color. Con
ello logrará brillos y sombras que quedarán muy bonitos.
4. Sea
minucioso con los puntos y procure que sean siempre del mismo tamaño para que
el dibujo no quede descompensado.
5. La
riqueza de color le dará más expresión a su dibujo. Puede mezclar varios
colores en una misma zona de color aunque no sean de la misma tonalidad. Si su
uso es equilibrado será una autentica obra de arte expresionista (ej. En una
manzana prevalecerán los colores rojos, pero añadir algunos puntos amarillos e
incluso azules pueden darle un toque expresionista muy interesante).
6. Otra
forma de empezar es aplicando una primera capa de color plano sobre su dibujo.
Luego puede ir trabajando cada zona de color aplicándole matices con puntitos
de varias tonalidades. Le quedará un dibujo lleno de color y muy rico en
detalles. Perfecto para un paisaje.
A continuación, le dejo algunos ejemplos de lo bonitos que
pueden llegar a quedar sus dibujos. ¡Mire qué chulos!
TALLER 1
Utilice la
técnica del puntillismo con colores o plumones para realizar este dibujo
1.Paso
Los puntos háganlos delgados para que se
puedan apreciar los dibujos
2. Paso
Sean
originales en el color de las frutas al utilizar los puntos.
3.
paso
En la siguiente imagen pueden observar el
bodegón de frutas con pocos puntos que se hizo para saber los colores que se
van a utilizar.
4. paso
Taller 2
Observe el dibujo de un paisaje en puntillismo
1. paso
Tome margen
2. paso
Observe el dibujo que se hizo
a lápiz y cree su dibujo.
3. paso
empiece a utilizar puntos en
la creación del dibujo
4. paso
Empieza a
llenar con puntos la línea que separa el firmamento de la tierra en negro, eso
le da un tono de lejanía y empieza a dar
tonalidades a el dibujo, recuerda que el firmamento
tiene
diferentes tonalidades y el agua es el reflejo de él.
5. paso
Terminación
del dibujo. Cree su propio estilo.
CONCEPTUALIZACION:
|
LUZ |
ü permite la visión del contorno, apreciar
la textura y el color. |
|
|
sombra |
Se representa en la zona donde
no alcanza a incidir la luz directamente, es el área de penumbra y
generalmente es menos intenso el color (más oscuro). |
|
|
sombra proyectada |
Es la que refleja el objeto sobre
la superficie donde está ubicado. |
|
|
sombra reflejada |
Es la que proyecta un
objeto sobre otro, es decir, son vecinas entre objetos y se producen sobre la
luz reflejada. |
|
|
Luz directa |
es
la que procede de una fuente que tiene energía luminosa propia, ejemplo: luz
del sol, de un bombillo, linterna |
|
|
luz
reflejada |
También llamada luz indirecta,
es la que procede del cuerpo que no la tiene propia sino que la recibe de
otro, al rebotar la luz en él. |
|
Taller
3
observe
la luz y la sobra que tiene la pera
.
1. Tome un elemento u objeto
redondo, déjelo reposar sobre una mesa y luego dibújelo a lápiz aplicando en
él, luz y sombra.
2. Ahora realice el ejercicio,
pero utilizando una fruta y que ocupe la mayor parte del espacio dentro del
esquema de la hoja dado para dibujar.
Comentarios
Publicar un comentario