GUIA DE ARTISTICA GRADO OCTAVO

NSTITUCIÓN EDUCATIVA IRACA

Área

Artística

Grado

Octavo

Guía

1

Tema

plano

Licenciada

DIANA PATRICIA RINCÓN PEREZ

Año

2020

Correo Electrónico

masmi1578@hotmail.com

Blog

Artistica2020.blogspot.com

 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR: Aplica el concepto de “Plano” en una composición

OBJETIVOS: Propiciar en el estudiante un espacio reflexivo que lo conlleve a evocar sus recuerdos.

Saberes.

1. Aplica de manera adecuada diferentes técnicas artísticas a partir de los conceptos dados en clase

Pregunta problematizadora

¿para qué sirve un plano y como lo puedo aplicar en mi vida cotidiana?

 

1.  Presentación: queridos educandos es muy grato compartir conocimientos con ustedes, mi nombre es DIANA PATRICIA RINCON PEREZ. Licenciada en Básica con Énfasis en Educación Artística y especialista en Lúdica Educativa, teniendo en cuenta la situación de salud que está presentando en nuestro país y a nivel mundial, el estado junto con las secretarias de educación vieron la necesidad de incrementar normas de prevención para evitar el contagio de corona virus (Quédate en casa),desde allí se harán   clases virtuales implementando varias estrategias que les permitan acceder a una información virtual utilizando las TIC, entre ellas un blog, Facebook, WhatsApp; allí pueden consultar las clases y actividades de educación Artística. Desarrollen guías de trabajo desde su casa.

 

·       Blog:             artisticairaca2020.blogpot.co

·       WhatsApp                  Artística grados: 6-2 y  6-3 Lunes

·       WhatsApp                  Artística  grados: 7-1,7-2,7-3, 7-4 Martes

·       WhatsApp                  Artística  grados: 8-1,8-2,8-3 Miercoles

·       WhatsApp                  Artística  grados: 9-1 y 9-2  Jueves

·       revisión de trabajos el viernes.

 

2.  Motivación: pida prestado un objeto a un familiar, luego busque un lugar para esconderlo, realice el croquis del lugar donde está, el tendrá que guiarse por el croquis que usted realizo para encontrar el artículo.

 

 

TALLER 1

 

   Elabore su carpeta. Debe de tener en cuenta los siguientes pasos:

a- Institución Educativa Iraca

b- Recopilación de trabajos artísticos

c- Nombre del estudiante

d-  Grado

e- año

 

 

1.  Carpeta bien decorada

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA IRACA

RECOPILACIÓN DE TRABAJOS ARTÍSTICOS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

GRADO: 8

AÑO: 2020

 

2.  Margen de la hoja tamaño oficio blanca, medidas 3 cm de ancho x 3 cm de largo, en la parte inferior van 2 cuadros de 1 cm para que registre los requisitos que son:

 

Nombre del estudiante

Tema

Grado

Fecha

Nota

 

 

 

 

Nombre

Tema

Grado

Nota

Fecha

 

 

                                  

 

 

 

 

 

                                  

              

 

 

MATERIALES:

·       Regla T

·       Escuadra

·       Borrador

·       Tajalápiz

·       Diccionario

 

3.  Conceptualización:

 

 

 

 

 

 

 

PLANOS

ü Son guias o  mapas, normalmente, están hechos a pequeña escala

ü Denomina escala numérica

ü Se representa con un pequeño nivel detallado

ü Para una casa entera, lo ideal es utilizar una escala 1:100, es decir, que cada metro de pared real, se traducirá en 1 cm en el plano

ü Se pueden representar: ciudades, casas, plazas, edificios, etc

 

 

 

 

 

 

MAQUETAS

 

ü Son la reproducción física "a escala" es decir es la representación gráfica del plano.

 

ü Proyectan Tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio.

 

 

ü Siguen modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico con materiales pensados para ello.  

 

 

maqueta elaborada con material reciclable

 

 

 

LÍNEA DE HORIZONTE

ü Es una línea recta que se traza donde se colocarán el o los puntos de fuga que sean necesarios para realizar nuestra perspectiva.

 

 

 

 

 

____________________________________

TIPOS DE PERSPECTIVA

 

LINEAL

ü es un conjunto de reglas usadas para dibujar objetos tridimensionales sobre una superficie plana

AÉREA

también conocida como vista de pájaro

 

 

Permite observar los objetos desde su parte superior.

.

 

 

PARALELA

La perspectiva paralela es muy similar a la lineal. Pero, el punto de fuga deberá estar localizado en el centro de la línea de horizonte

 

Son líneas que nunca se cruzan entre sí.

   

OBLICUA

. En esta perspectiva existen 2 puntos de fuga que están colocados completamente en lados opuestos sobre la línea de horizonte. Por lo tanto, tendremos dos direcciones sobre las cuales proyectaremos.

 

Taller 1

Observe la imagen y elabore un dibujo con una perspectiva lineal como lo muestra.

Si está a su alcance, mire el video que muestra los pasos a seguir.

  • Perspectiva lineal.

 

 

PASO 1: Tome medidas a la margen a la hoja que son 2cm,2cm,8cm,2cm,2cm.

PASO 2: Tome medida a los lados de 2cm hasta llegar a 10cm

PASO 3: Observa la imagen con las márgenes

PASO 4: Se toma como referencia una de las puntas como punto de fuga

                                               

AHORA:

1.  Se empieza a trazar líneas como lo muestra la imagen. Se hacen las otras líneas y se empieza a dibujar la A

 

 

 

 

 

 

2.  Se empieza hacer la vocal A como lo muestra la imagen.

 

3.  Terminación de la vocal A, sombréela

Taller 2

Dibuje la imagen que se muestra a continuación con un punto de fuga

Tenga en cuenta las explicaciones que se le dan tanto virtual como escritas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 1: Tome la margen de la hoja

PASO 2: A los lados de la hoja tome medidas de 2 cm y en la mitad de la hoja 6cm y realice una cuadricula como lo muestra la imagen.

PASO 3: Tome como referencia la línea horizontal donde están marcados los 6 cm. Empiece a trazar líneas a cada punto como lo muestra la imagen.

PASO 4: Utilice la regla y trace dos líneas verticales como lo muestra el dibujo. Y luego procedo hacer dos líneas horizontales rectas.

 

 

PASO 5: Empieza a formar el techo de la vivienda hasta terminar como lo muestra el dibujo

PASO 6: Empiece a dibujar la puerta y la ventana

 

 

PASO 7: Tome el mismo punto de fuga y realice las mismas líneas pero en la parte de abajo y empiece hacer el dibujo.

88

PASO 8:Dé terminación al dibujo y sombréelo.


Comentarios