GUIA ARTÍSTICA GRADO SEPTIMO

 

NSTITUCIÓN EDUCATIVA IRACA

Área

Artística

Grado

Séptimo

Guía

1

Tema

plano

Licenciada

DIANA PATRICIA RINCÓN PEREZ

Año

2020

Correo Electrónico

masmi1578@hotmail.com

Blog

Artistica2020.blogspot.com

 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR: Utiliza el punto como elemento grafico del trazo

OBJETIVOS:

Llevar al estudiante a experimentar efectos visuales por medio del uso del puntillismo en la de imágenes y paisajes llaneros

Saberes:

1. conceptos de puntillismo

2. experimentar efectos visuales por medio del uso del puntillismo en la de imágenes y paisajes llaneros

Pregunta problematizadora

¿Qué elementos contaminan el paisaje geográfico de su entorno?

1.  Presentación: queridos educandos es muy grato compartir conocimientos con ustedes, mi nombre es DIANA PATRICIA RINCON PEREZ. Licenciada en Básica con Énfasis en Educación Artística y especialista en Lúdica Educativa, teniendo en cuenta la situación de salud que está presentando en nuestro país y a nivel mundial, el estado junto con las secretarias de educación vieron la necesidad de incrementar normas de prevención para evitar el contagio de corona virus (Quédate en casa),desde allí se harán   clases virtuales implementando varias estrategias que les permitan acceder a una información virtual utilizando las TIC, entre ellas un blog, Facebook, WhatsApp; allí pueden consultar las clases y actividades de educación Artística. Desarrollen guías de trabajo desde su casa.

 

·       Blog:             artisticairaca2020.blogpot.co

·       WhatsApp                  Artística grados: 6-2 y  6-3 Lunes

·       WhatsApp                  Artística  grados: 7-1,7-2,7-3, 7-4 Martes

·       WhatsApp                  Artística  grados: 8-1,8-2,8-3 Miercoles

·       WhatsApp                  Artística  grados: 9-1 y 9-2  Jueves

·       revisión de trabajos el viernes.

 

2.Motivación:

·       Experiencias sobre sombras

·       Lectura

Mi sombra me sigue,

         mi sombra me atrapa,

mi sombra se encoge,

mi sombra se alarga,

 

me imita y se esfuma,

se dobla y se agranda

y baja cuando subo

          y sube cuando bajo

 

y sin ningún trabajo

es dinosaurio o nube,

es gigante o enano

   y está donde ya estuve.

 

Sombra que prolongas

la noche en el día,

ahí donde te pongas

eres mi otra y la misma,

 

sombra que asombras

bajo sombrero o sombrilla,

dime en silencio, hermana,

Dime, ¿por qué no brillas?



                                                                                           Edgar Allan García

 

 

 

 

 

 

FORMA DE TRABAJO

·       Por estos medios virtuales se les hace llegar la información.

·       Los estudiantes deben de realizar una carpeta donde vayan recopilando los talleres.

·       Se les informa en el trascurso de los talleres como debe de presentar sus trabajos utilizando las TICS

·       Los estudiantes pueden consultar dudas referentes a talleres. Por medio del WhatsApp 3208491008

 

TALLER 1

   Elabore su carpeta. Debe de tener en cuenta los siguientes pasos:

a- Institución Educativa Iraca

b- Recopilación de trabajos artísticos

c- Nombre del estudiante

d-  Grado

e- año

 

 

ü Carpeta bien decorada

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA IRACA

RECOPILACIÓN DE TRABAJOS ARTÍSTICOS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

GRADO

AÑO

 

 

 

 

ü Margen de la hoja tamaño oficio blanca, medidas 3 cm de ancho x 3 cm de largo, en la parte inferior van 2 cuadros de 1 cm para que registre los datos que son:

 

Nombre del estudiante

Tema

Grado

Fecha

Nota

 

 

 

 

Nombre

Tema

Grado

Nota

Fecha

 

 

                                  

 

 

 

 

 

                                  

              

 

TALLER 2

CONCEPTUALIZACION:

            LUZ

 

 

ü Permite ver la textura y el color de los objetos. Permite la visión en el entorno, la

SOMBRA

ü Da la sensación de volumen en dibujo y pintura.

ü Denomina las artes visuales

 

 

Sombra

 

 

 

 

 

 

SOMBRA PROYECTADA DE UN OBJETO

 

ü Es la que refleja un objeto sobre la superficie en que se encuentra ubicado.

 

 

 

 

SOMBRA REFLEJADA

ü Son las que proyecta un objeto sobre otro.

 

ü Sombras Propias de un objeto: la encontramos en la parte donde no alcanza a llegar la luz y producen sombra sobre la luz reflejada, al incidir la luz directamente, en la cual se crea un área de penumbra y generalmente es menos intenso el color.

 

 

sombra reflejada

 

 

Realiza el siguiente dibujo con un punto de fuga utilice luz y sombra.

Mirar el video que esta paso a paso.

                                  

 

                                               

                        

 

PASO 1:  Tome margen de la hoja, luego proceda a tomar la medida de la altura a 10cm, trace una línea horizontal en el centro y sobre la línea de la hoja haga un punto que es el que me representa el punto de fuga.

PASO 2: Tome medida de 8 centímetro de lado a lado en la parte de abajo. También se toma 3 centímetros.

PASO 3: traces líneas del punto de fuga a las medidas que se habían tomado.

PASO 4: Luego se empieza hacer el riachuelo y los arboles

            

PASO 5: Después empiece a colorear con lápiz y darle sombra como lo muestra el dibujo

 

                  

 

Taller 3

1. aplique sombra a la manzana sobre el lado izquierdo. Esto indica que al lado derecho debe reflejar luz o claridad.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.   Con el lápiz de punta gruesa vaya dando sombra a la manzana, como lo muestra el dibujo

 

 

 

 

 

 

 

3.   Con un borrador empiece a borrar partecitas para darle claridad o luz

4.   En la parte de la base aplique lápiz formando así sombra proyectada.

 

 

 

 

TALLER 4

CONCEPTUALIZACION

PERSPECTIVA

 Dibujo con Perspectiva. Es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen.

 

PUNTO DE MIRA

. Están hechas como si miráramos desde un punto de vista relativamente lejano, y podemos suponer que utilizó un punto de mira artificial como el del dibujo.

 


Observe la imagen de perspectiva con un punto de fuga

 

 

 

Ahora realice el siguiente dibujo con un punto de fuga:

PASO 1: Tome la margen de la hoja.

 

PASO 2: Tome medida a los dos lados de la hoja de 10 cm

 

PASO 3: Trace una línea de punto a punto, luego marque el centro de la hoja que es el punto de referencia, de allí parten todas las líneas.

 

PASO 4: En la parte de abajo tomamos la medida de 4 cm a cada lado.

 

PASO 5: frente a la hoja, al lado derecho marque 1 cm como lo muestra la imagen.

 

PASO 6: todas las líneas van a dar al centro del punto de fuga

 

PASO 7: Tome otra medida hacia arriba de la hoja, 3 centímetros y únala al punto de fuga.

PASO 8: Trace otra línea desde los lados partiendo de las puntas de la hoja en la parte de arriba y llévelas al punto de fuga.

PASO 9: Con la regla haga trazos para formar las ventanas como lo muestra el dibujo.

PASO 10: por último, borre lo que no sirve como puntas de líneas sobresalidas.

           

          

Taller 5

Dibujo con un solo punto de fuga

Mire video (si está a su alcance)

Elabore una plana utilizando un punto de fuga. Toma como referencia la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

PASO 1: Trace la margen

PASO 2: trace la línea de horizonte a 10 cm de arriba hacia abajo.

PASO 3: Tome medidas de 8 cm a ambos lados de la hoja.

PASO 4: En la parte de debajo de la hoja tome mediadas de 12 cm a cada lado como lo muestra la imagen que esta abajo. Después de tomadas todas las medidas procedemos a continuar.

                    

PASO 5: Tome medida de 1cm en las líneas paralelas que están en los lados como lo muestra el dibujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 6: Empiece a unir las líneas hacia el punto como lo muestra el dibujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los lados hacia arriba se toman de 1cm

PASO 7: En la parte de arriba donde está la línea que se hizo al principio de toma como base y también se hace líneas a 1m como lo muestra el dibujo.

 

 

           

 

 

 

 

 

 

PASO 8: En la parte de abajo se observa la imagen ya terminada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

NSTITUCIÓN EDUCATIVA IRACA

Área

Artística

Grado

Séptimo

Guía

1

Tema

plano

Licenciada

DIANA PATRICIA RINCÓN PEREZ

Año

2020

Correo Electrónico

masmi1578@hotmail.com

Blog

Artistica2020.blogspot.com

 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR: Utiliza el punto como elemento grafico del trazo

OBJETIVOS:

Llevar al estudiante a experimentar efectos visuales por medio del uso del puntillismo en la de imágenes y paisajes llaneros

Saberes:

1. conceptos de puntillismo

2. experimentar efectos visuales por medio del uso del puntillismo en la de imágenes y paisajes llaneros

Pregunta problematizadora

¿Qué elementos contaminan el paisaje geográfico de su entorno?

1.  Presentación: queridos educandos es muy grato compartir conocimientos con ustedes, mi nombre es DIANA PATRICIA RINCON PEREZ. Licenciada en Básica con Énfasis en Educación Artística y especialista en Lúdica Educativa, teniendo en cuenta la situación de salud que está presentando en nuestro país y a nivel mundial, el estado junto con las secretarias de educación vieron la necesidad de incrementar normas de prevención para evitar el contagio de corona virus (Quédate en casa),desde allí se harán   clases virtuales implementando varias estrategias que les permitan acceder a una información virtual utilizando las TIC, entre ellas un blog, Facebook, WhatsApp; allí pueden consultar las clases y actividades de educación Artística. Desarrollen guías de trabajo desde su casa.

 

·       Blog:             artisticairaca2020.blogpot.co

·       WhatsApp                  Artística grados: 6-2 y  6-3 Lunes

·       WhatsApp                  Artística  grados: 7-1,7-2,7-3, 7-4 Martes

·       WhatsApp                  Artística  grados: 8-1,8-2,8-3 Miercoles

·       WhatsApp                  Artística  grados: 9-1 y 9-2  Jueves

·       revisión de trabajos el viernes.

 

2.Motivación:

·       Experiencias sobre sombras

·       Lectura

Mi sombra me sigue,

         mi sombra me atrapa,

mi sombra se encoge,

mi sombra se alarga,

 

me imita y se esfuma,

se dobla y se agranda

y baja cuando subo

          y sube cuando bajo

 

y sin ningún trabajo

es dinosaurio o nube,

es gigante o enano

   y está donde ya estuve.

 

Sombra que prolongas

la noche en el día,

ahí donde te pongas

eres mi otra y la misma,

 

sombra que asombras

bajo sombrero o sombrilla,

dime en silencio, hermana,

Dime, ¿por qué no brillas?



                                                                                           Edgar Allan García

 

 

 

 

 

 

FORMA DE TRABAJO

·       Por estos medios virtuales se les hace llegar la información.

·       Los estudiantes deben de realizar una carpeta donde vayan recopilando los talleres.

·       Se les informa en el trascurso de los talleres como debe de presentar sus trabajos utilizando las TICS

·       Los estudiantes pueden consultar dudas referentes a talleres. Por medio del WhatsApp 3208491008

 

TALLER 1

   Elabore su carpeta. Debe de tener en cuenta los siguientes pasos:

a- Institución Educativa Iraca

b- Recopilación de trabajos artísticos

c- Nombre del estudiante

d-  Grado

e- año

 

 

ü Carpeta bien decorada

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA IRACA

RECOPILACIÓN DE TRABAJOS ARTÍSTICOS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

GRADO

AÑO

 

 

 

 

ü Margen de la hoja tamaño oficio blanca, medidas 3 cm de ancho x 3 cm de largo, en la parte inferior van 2 cuadros de 1 cm para que registre los datos que son:

 

Nombre del estudiante

Tema

Grado

Fecha

Nota

 

 

 

 

Nombre

Tema

Grado

Nota

Fecha

 

 

                                  

 

 

 

 

 

                                  

              

 

TALLER 2

CONCEPTUALIZACION:

            LUZ

 

 

ü Permite ver la textura y el color de los objetos. Permite la visión en el entorno, la

SOMBRA

ü Da la sensación de volumen en dibujo y pintura.

ü Denomina las artes visuales

 

 

Sombra

 

 

 

 

 

 

SOMBRA PROYECTADA DE UN OBJETO

 

ü Es la que refleja un objeto sobre la superficie en que se encuentra ubicado.

 

 

 

 

SOMBRA REFLEJADA

ü Son las que proyecta un objeto sobre otro.

 

ü Sombras Propias de un objeto: la encontramos en la parte donde no alcanza a llegar la luz y producen sombra sobre la luz reflejada, al incidir la luz directamente, en la cual se crea un área de penumbra y generalmente es menos intenso el color.

 

 

sombra reflejada

 

 

Realiza el siguiente dibujo con un punto de fuga utilice luz y sombra.

Mirar el video que esta paso a paso.

                                  

 

                                               

                        

 

PASO 1:  Tome margen de la hoja, luego proceda a tomar la medida de la altura a 10cm, trace una línea horizontal en el centro y sobre la línea de la hoja haga un punto que es el que me representa el punto de fuga.

PASO 2: Tome medida de 8 centímetro de lado a lado en la parte de abajo. También se toma 3 centímetros.

PASO 3: traces líneas del punto de fuga a las medidas que se habían tomado.

PASO 4: Luego se empieza hacer el riachuelo y los arboles

            

PASO 5: Después empiece a colorear con lápiz y darle sombra como lo muestra el dibujo

 

                  

 

Taller 3

1. aplique sombra a la manzana sobre el lado izquierdo. Esto indica que al lado derecho debe reflejar luz o claridad.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.   Con el lápiz de punta gruesa vaya dando sombra a la manzana, como lo muestra el dibujo

 

 

 

 

 

 

 

3.   Con un borrador empiece a borrar partecitas para darle claridad o luz

4.   En la parte de la base aplique lápiz formando así sombra proyectada.

 

 

 

 

TALLER 4

CONCEPTUALIZACION

PERSPECTIVA

 Dibujo con Perspectiva. Es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen.

 

PUNTO DE MIRA

. Están hechas como si miráramos desde un punto de vista relativamente lejano, y podemos suponer que utilizó un punto de mira artificial como el del dibujo.

 


Observe la imagen de perspectiva con un punto de fuga

 

 

 

Ahora realice el siguiente dibujo con un punto de fuga:

PASO 1: Tome la margen de la hoja.

 

PASO 2: Tome medida a los dos lados de la hoja de 10 cm

 

PASO 3: Trace una línea de punto a punto, luego marque el centro de la hoja que es el punto de referencia, de allí parten todas las líneas.

 

PASO 4: En la parte de abajo tomamos la medida de 4 cm a cada lado.

 

PASO 5: frente a la hoja, al lado derecho marque 1 cm como lo muestra la imagen.

 

PASO 6: todas las líneas van a dar al centro del punto de fuga

 

PASO 7: Tome otra medida hacia arriba de la hoja, 3 centímetros y únala al punto de fuga.

PASO 8: Trace otra línea desde los lados partiendo de las puntas de la hoja en la parte de arriba y llévelas al punto de fuga.

PASO 9: Con la regla haga trazos para formar las ventanas como lo muestra el dibujo.

PASO 10: por último, borre lo que no sirve como puntas de líneas sobresalidas.

           

          

Taller 5

Dibujo con un solo punto de fuga

Mire video (si está a su alcance)

Elabore una plana utilizando un punto de fuga. Toma como referencia la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

PASO 1: Trace la margen

PASO 2: trace la línea de horizonte a 10 cm de arriba hacia abajo.

PASO 3: Tome medidas de 8 cm a ambos lados de la hoja.

PASO 4: En la parte de debajo de la hoja tome mediadas de 12 cm a cada lado como lo muestra la imagen que esta abajo. Después de tomadas todas las medidas procedemos a continuar.

                    

PASO 5: Tome medida de 1cm en las líneas paralelas que están en los lados como lo muestra el dibujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 6: Empiece a unir las líneas hacia el punto como lo muestra el dibujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los lados hacia arriba se toman de 1cm

PASO 7: En la parte de arriba donde está la línea que se hizo al principio de toma como base y también se hace líneas a 1m como lo muestra el dibujo.

 

 

           

 

 

 

 

 

 

PASO 8: En la parte de abajo se observa la imagen ya terminada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios