|
NSTITUCIÓN
EDUCATIVA IRACA |
||||||||||
|
Área |
Artística |
Grado |
Séptimo
|
Guía |
1 |
Tema |
plano |
|||
|
Licenciada |
DIANA PATRICIA RINCÓN PEREZ |
Año |
2020 |
Correo Electrónico |
masmi1578@hotmail.com |
Blog |
Artistica2020.blogspot.com |
|||
DESEMPEÑO
SUPERIOR: Utiliza el punto
como elemento grafico del trazo
OBJETIVOS:
Llevar al
estudiante a experimentar efectos visuales por medio del uso del puntillismo en
la de imágenes y paisajes llaneros
Saberes:
1. conceptos de puntillismo
2. experimentar efectos
visuales por medio del uso del puntillismo en la de imágenes y paisajes
llaneros
Pregunta problematizadora
¿Qué
elementos contaminan el paisaje geográfico de su entorno?
1. Presentación: queridos
educandos es muy grato compartir conocimientos con ustedes, mi nombre es DIANA
PATRICIA RINCON PEREZ. Licenciada en Básica con Énfasis en Educación Artística
y especialista en Lúdica Educativa, teniendo en cuenta la situación de salud
que está presentando en nuestro país y a nivel mundial, el estado junto con las
secretarias de educación vieron la necesidad de incrementar normas de
prevención para evitar el contagio de corona virus (Quédate en casa),desde allí
se harán clases virtuales implementando
varias estrategias que les permitan acceder a una información virtual
utilizando las TIC, entre ellas un blog, Facebook, WhatsApp; allí pueden
consultar las clases y actividades de educación Artística. Desarrollen guías de
trabajo desde su casa.
·
Blog: artisticairaca2020.blogpot.co
·
WhatsApp Artística grados: 6-2 y 6-3 Lunes
·
WhatsApp Artística grados: 7-1,7-2,7-3, 7-4 Martes
·
WhatsApp Artística grados: 8-1,8-2,8-3 Miercoles
·
WhatsApp Artística grados:
9-1 y 9-2 Jueves
·
revisión de trabajos el
viernes.
2.Motivación:
· Experiencias
sobre sombras
· Lectura
Mi sombra
me sigue,
mi sombra me atrapa,
mi sombra
se encoge,
mi sombra
se alarga,
me imita y
se esfuma,
se dobla y
se agranda
y baja
cuando subo
y sube cuando bajo
y sin
ningún trabajo
es
dinosaurio o nube,
es gigante
o enano
y está donde ya estuve.
Sombra que
prolongas
la noche
en el día,
ahí donde
te pongas
eres mi
otra y la misma,
sombra que
asombras
bajo
sombrero o sombrilla,
dime en
silencio, hermana,
Dime, ¿por
qué no brillas?
Edgar Allan García
FORMA
DE TRABAJO
·
Por estos medios virtuales se
les hace llegar la información.
·
Los estudiantes deben de
realizar una carpeta donde vayan recopilando los talleres.
·
Se les informa en el trascurso
de los talleres como debe de presentar sus trabajos utilizando las TICS
·
Los estudiantes pueden
consultar dudas referentes a talleres. Por medio del WhatsApp 3208491008
TALLER 1
Elabore su carpeta. Debe de tener en cuenta los siguientes pasos:
a- Institución
Educativa Iraca
b- Recopilación
de trabajos artísticos
c- Nombre del
estudiante
d- Grado
e- año
ü Carpeta bien
decorada
INSTITUCION EDUCATIVA IRACA
RECOPILACIÓN
DE TRABAJOS ARTÍSTICOS
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
GRADO
AÑO
ü Margen de la
hoja tamaño oficio blanca, medidas 3 cm de ancho x 3 cm de largo, en la parte
inferior van 2 cuadros de 1 cm para que registre los datos que son:
Nombre del estudiante
Tema
Grado
Fecha
Nota
|
|
||||
|
|
|
|
||
|
Nombre |
Tema |
|||
|
Grado |
Nota |
Fecha |
||
|
|
|
|||
TALLER 2
CONCEPTUALIZACION:
|
LUZ |
ü Permite
ver la textura y el color de los objetos. Permite la visión en el entorno, la |
|
|
SOMBRA |
ü Da la sensación de volumen en dibujo y pintura. ü Denomina las artes visuales |
Sombra |
|
SOMBRA PROYECTADA DE UN OBJETO |
ü Es la que refleja
un objeto sobre la superficie en que se encuentra ubicado. |
|
|
SOMBRA REFLEJADA |
ü Son las que proyecta un objeto sobre otro. ü Sombras Propias de un objeto: la encontramos en la parte donde no alcanza
a llegar la luz y producen sombra sobre la luz reflejada, al incidir la luz
directamente, en la cual se crea un área de penumbra y generalmente es menos
intenso el color. |
sombra reflejada |
Realiza el siguiente dibujo con un
punto de fuga utilice luz y sombra.
Mirar el video que esta paso a paso.
PASO 1: Tome
margen de la hoja, luego proceda a tomar la medida de la altura a 10cm, trace
una línea horizontal en el centro y sobre la línea de la hoja haga un punto que
es el que me representa el punto de fuga.
PASO 2: Tome medida de
8 centímetro de lado a lado en la parte de abajo. También se toma 3 centímetros.
PASO 3: traces líneas
del punto de fuga a las medidas que se habían tomado.
PASO 4: Luego se empieza
hacer el riachuelo y los arboles
PASO 5: Después empiece
a colorear con lápiz y darle sombra como lo muestra el dibujo
Taller
3
1. aplique
sombra a la manzana sobre el lado izquierdo. Esto indica que al lado derecho
debe reflejar luz o claridad.
2. Con el lápiz de punta
gruesa vaya dando sombra a la manzana, como lo muestra el dibujo
3. Con un borrador empiece a
borrar partecitas para darle claridad o luz
4. En la parte de la base aplique
lápiz formando así sombra proyectada.
TALLER 4
CONCEPTUALIZACION
|
PERSPECTIVA |
Dibujo con Perspectiva. Es una
técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el
efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. |
|
|
PUNTO DE MIRA |
. Están hechas como si miráramos desde
un punto de vista relativamente lejano, y podemos suponer que utilizó
un punto de mira artificial como el del dibujo. |
|
Observe la imagen de
perspectiva con un punto de fuga
Ahora realice el siguiente
dibujo con un punto de fuga:
PASO 1: Tome la margen de la hoja.
PASO 2: Tome medida a los dos lados de la hoja de 10 cm
PASO 3: Trace una línea de punto a punto, luego marque el centro de la hoja que
es el punto de referencia, de allí parten todas las líneas.
PASO 4: En la parte de abajo tomamos la medida de 4 cm a cada lado.
PASO 5: frente a la hoja, al lado derecho marque 1 cm como lo muestra la imagen.
PASO 6: todas las líneas van a dar al centro
del punto de fuga
PASO 7: Tome otra medida hacia
arriba de la hoja, 3 centímetros y únala al punto de fuga.
PASO 8: Trace otra línea desde los
lados partiendo de las puntas de la hoja en la parte de arriba y llévelas al
punto de fuga.
PASO 9: Con la regla haga trazos
para formar las ventanas como lo muestra el dibujo.
PASO 10: por último, borre lo que no
sirve como puntas de líneas sobresalidas.
Taller 5
Dibujo con un solo punto de
fuga
Mire video (si está a su
alcance)
Elabore una plana
utilizando un punto de fuga. Toma como referencia la imagen.
PASO 1: Trace la margen
PASO 2: trace la línea de horizonte
a 10 cm de arriba hacia abajo.
PASO 3: Tome medidas de 8 cm a ambos
lados de la hoja.
PASO 4: En la parte de debajo de
la hoja tome mediadas de 12 cm a cada lado como lo muestra la imagen que esta
abajo. Después de tomadas todas las medidas procedemos a continuar.
PASO 5: Tome medida de 1cm en las
líneas paralelas que están en los lados como lo muestra el dibujo.
PASO 6: Empiece a unir las líneas hacia el punto
como lo muestra el dibujo.
A los lados hacia arriba se
toman de 1cm
PASO 7: En la parte de arriba donde
está la línea que se hizo al principio de toma como base y también se hace
líneas a 1m como lo muestra el dibujo.
PASO 8: En la parte de abajo se
observa la imagen ya terminada.
|
NSTITUCIÓN
EDUCATIVA IRACA |
||||||||||
|
Área |
Artística |
Grado |
Séptimo
|
Guía |
1 |
Tema |
plano |
|||
|
Licenciada |
DIANA PATRICIA RINCÓN PEREZ |
Año |
2020 |
Correo Electrónico |
masmi1578@hotmail.com |
Blog |
Artistica2020.blogspot.com |
|||
DESEMPEÑO
SUPERIOR: Utiliza el punto
como elemento grafico del trazo
OBJETIVOS:
Llevar al
estudiante a experimentar efectos visuales por medio del uso del puntillismo en
la de imágenes y paisajes llaneros
Saberes:
1. conceptos de puntillismo
2. experimentar efectos
visuales por medio del uso del puntillismo en la de imágenes y paisajes
llaneros
Pregunta problematizadora
¿Qué
elementos contaminan el paisaje geográfico de su entorno?
1. Presentación: queridos
educandos es muy grato compartir conocimientos con ustedes, mi nombre es DIANA
PATRICIA RINCON PEREZ. Licenciada en Básica con Énfasis en Educación Artística
y especialista en Lúdica Educativa, teniendo en cuenta la situación de salud
que está presentando en nuestro país y a nivel mundial, el estado junto con las
secretarias de educación vieron la necesidad de incrementar normas de
prevención para evitar el contagio de corona virus (Quédate en casa),desde allí
se harán clases virtuales implementando
varias estrategias que les permitan acceder a una información virtual
utilizando las TIC, entre ellas un blog, Facebook, WhatsApp; allí pueden
consultar las clases y actividades de educación Artística. Desarrollen guías de
trabajo desde su casa.
·
Blog: artisticairaca2020.blogpot.co
·
WhatsApp Artística grados: 6-2 y 6-3 Lunes
·
WhatsApp Artística grados: 7-1,7-2,7-3, 7-4 Martes
·
WhatsApp Artística grados: 8-1,8-2,8-3 Miercoles
·
WhatsApp Artística grados:
9-1 y 9-2 Jueves
·
revisión de trabajos el
viernes.
2.Motivación:
· Experiencias
sobre sombras
· Lectura
Mi sombra
me sigue,
mi sombra me atrapa,
mi sombra
se encoge,
mi sombra
se alarga,
me imita y
se esfuma,
se dobla y
se agranda
y baja
cuando subo
y sube cuando bajo
y sin
ningún trabajo
es
dinosaurio o nube,
es gigante
o enano
y está donde ya estuve.
Sombra que
prolongas
la noche
en el día,
ahí donde
te pongas
eres mi
otra y la misma,
sombra que
asombras
bajo
sombrero o sombrilla,
dime en
silencio, hermana,
Dime, ¿por
qué no brillas?
Edgar Allan García
FORMA
DE TRABAJO
·
Por estos medios virtuales se
les hace llegar la información.
·
Los estudiantes deben de
realizar una carpeta donde vayan recopilando los talleres.
·
Se les informa en el trascurso
de los talleres como debe de presentar sus trabajos utilizando las TICS
·
Los estudiantes pueden
consultar dudas referentes a talleres. Por medio del WhatsApp 3208491008
TALLER 1
Elabore su carpeta. Debe de tener en cuenta los siguientes pasos:
a- Institución
Educativa Iraca
b- Recopilación
de trabajos artísticos
c- Nombre del
estudiante
d- Grado
e- año
ü Carpeta bien
decorada
INSTITUCION EDUCATIVA IRACA
RECOPILACIÓN
DE TRABAJOS ARTÍSTICOS
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
GRADO
AÑO
ü Margen de la
hoja tamaño oficio blanca, medidas 3 cm de ancho x 3 cm de largo, en la parte
inferior van 2 cuadros de 1 cm para que registre los datos que son:
Nombre del estudiante
Tema
Grado
Fecha
Nota
|
|
||||
|
|
|
|
||
|
Nombre |
Tema |
|||
|
Grado |
Nota |
Fecha |
||
|
|
|
|||
TALLER 2
CONCEPTUALIZACION:
|
LUZ
|
ü Permite
ver la textura y el color de los objetos. Permite la visión en el entorno, la |
|
|
SOMBRA |
ü Da la sensación de volumen en dibujo y pintura. ü Denomina las artes visuales |
Sombra |
|
SOMBRA PROYECTADA DE UN OBJETO
|
ü Es la que refleja
un objeto sobre la superficie en que se encuentra ubicado.
|
|
|
SOMBRA REFLEJADA |
ü Son las que proyecta un objeto sobre otro.
ü Sombras Propias de un objeto: la encontramos en la parte donde no alcanza
a llegar la luz y producen sombra sobre la luz reflejada, al incidir la luz
directamente, en la cual se crea un área de penumbra y generalmente es menos
intenso el color.
|
sombra reflejada
|
Realiza el siguiente dibujo con un
punto de fuga utilice luz y sombra.
Mirar el video que esta paso a paso.
PASO 1: Tome
margen de la hoja, luego proceda a tomar la medida de la altura a 10cm, trace
una línea horizontal en el centro y sobre la línea de la hoja haga un punto que
es el que me representa el punto de fuga.
PASO 2: Tome medida de
8 centímetro de lado a lado en la parte de abajo. También se toma 3 centímetros.
PASO 3: traces líneas
del punto de fuga a las medidas que se habían tomado.
PASO 4: Luego se empieza
hacer el riachuelo y los arboles
PASO 5: Después empiece
a colorear con lápiz y darle sombra como lo muestra el dibujo
Taller
3
1. aplique
sombra a la manzana sobre el lado izquierdo. Esto indica que al lado derecho
debe reflejar luz o claridad.
2. Con el lápiz de punta
gruesa vaya dando sombra a la manzana, como lo muestra el dibujo
3. Con un borrador empiece a
borrar partecitas para darle claridad o luz
4. En la parte de la base aplique
lápiz formando así sombra proyectada.
TALLER 4
CONCEPTUALIZACION
|
PERSPECTIVA |
Dibujo con Perspectiva. Es una
técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el
efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen.
|
|
|
PUNTO DE MIRA |
. Están hechas como si miráramos desde
un punto de vista relativamente lejano, y podemos suponer que utilizó
un punto de mira artificial como el del dibujo.
|
|
Observe la imagen de
perspectiva con un punto de fuga
Ahora realice el siguiente
dibujo con un punto de fuga:
PASO 1: Tome la margen de la hoja.
PASO 2: Tome medida a los dos lados de la hoja de 10 cm
PASO 3: Trace una línea de punto a punto, luego marque el centro de la hoja que
es el punto de referencia, de allí parten todas las líneas.
PASO 4: En la parte de abajo tomamos la medida de 4 cm a cada lado.
PASO 5: frente a la hoja, al lado derecho marque 1 cm como lo muestra la imagen.
PASO 6: todas las líneas van a dar al centro
del punto de fuga
PASO 7: Tome otra medida hacia
arriba de la hoja, 3 centímetros y únala al punto de fuga.
PASO 8: Trace otra línea desde los
lados partiendo de las puntas de la hoja en la parte de arriba y llévelas al
punto de fuga.
PASO 9: Con la regla haga trazos
para formar las ventanas como lo muestra el dibujo.
PASO 10: por último, borre lo que no
sirve como puntas de líneas sobresalidas.
Taller 5
Dibujo con un solo punto de
fuga
Mire video (si está a su
alcance)
Elabore una plana
utilizando un punto de fuga. Toma como referencia la imagen.
PASO 1: Trace la margen
PASO 2: trace la línea de horizonte
a 10 cm de arriba hacia abajo.
PASO 3: Tome medidas de 8 cm a ambos
lados de la hoja.
PASO 4: En la parte de debajo de
la hoja tome mediadas de 12 cm a cada lado como lo muestra la imagen que esta
abajo. Después de tomadas todas las medidas procedemos a continuar.
PASO 5: Tome medida de 1cm en las
líneas paralelas que están en los lados como lo muestra el dibujo.
PASO 6: Empiece a unir las líneas hacia el punto
como lo muestra el dibujo.
A los lados hacia arriba se
toman de 1cm
PASO 7: En la parte de arriba donde
está la línea que se hizo al principio de toma como base y también se hace
líneas a 1m como lo muestra el dibujo.
PASO 8: En la parte de abajo se
observa la imagen ya terminada.
Comentarios
Publicar un comentario